Derecho Internacional y un poco más de contexto

Derecho Internacional y un poco más de contexto

¿Qué es el derecho internacional según la mayoría de los y las mexicanas?

La esencia de la normatividad mexicana es una serie de órdenes de las autoridades dirigida a una o un subordinado bajo amenaza de sanción si no se cumple. Hablando de derecho internacional, según la opinión generalizada, las normas del mismo fueron creadas por alguna “autoridad” supranacional, el Órgano Supremo (que es considerado por la ONU, el Consejo de Europa y los tribunales internacionales) o con su consentimiento y bendición. Este Cuerpo Supremo tiene el derecho incondicional de aplicar sanciones a los Estados en caso de incumplimiento de las normas del derecho internacional.

¿Qué es realmente el Derecho Internacional?

El Derecho Internacional son las normas de comportamiento establecidas por los Estados para los Estados, es decir, para ellos mismos. Para facilitarnos la convivencia. No hay “poder” sobre los Estados bajo mi consideración, ya que no existe una Autoridad Suprema. Los propios Estados asumen obligaciones internacionales, aunque nada les obliga a hacerlo.

En el Derecho Internacional hay acuerdos y atributos escritos a mayor escala, pero la esencia es la misma: los Estados, por su propia voluntad y en sus propios intereses, organizan su interacción para la cooperación mutuamente beneficiosa y el logro de metas. Las restricciones impuestas por los tratados internacionales a los Estados no son más que autocontrol. Por el bien de su propia tranquilidad y bienestar, aceptan voluntariamente abstenerse de apoderarse de territorios extranjeros, por mencionar un ejemplo. Por su propia voluntad, los Estados crean organizaciones internacionales, incluidos los Tribunales Internacionales, y les otorgan ciertos poderes. No consideramos que el conserje sea la Autoridad Suprema, a quien nosotros mismos hemos dotado del Derecho a controlar quién entra por la entrada.

¿Por qué los países cumplen con el Derecho Internacional?

Si se le pregunta a una persona con conocimientos en Derecho Internacional sobre esto, lo más probable es que la respuesta sea: “Porque el antiguo principio del Derecho Internacional dice que” los tratados deben ser respetados “(Pacta Sunt Servanda) y este principio incluso está registrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. De alguna manera no se hace realmente la pregunta “¿Y sobre qué base, con qué hecho, deben observarse el principio y la convención en sí? ¿Sobre la base de nosotros mismos?”.

Con base a lo que he percibido, considero que son respetados por las siguientes razones:

-Considerar que las obligaciones internacionales corresponden a sus intereses y ayudar a alcanzar sus objetivos;

–El costo del incumplimiento sería demasiado alto para ellos – tienen miedo de sufrir materialmente o sufrir pérdidas de reputación;

-Considerar el orden internacional en su conjunto y sus obligaciones internacionales como justos y respetarlos en virtud de sus convicciones internas.

Pero, ¿qué hacer si aún no cumplen?

Hay varias formas de influir en el cumplimiento del Derecho Internacional. El primero y más importante es hacer que el precio sea demasiado alto por incumplimiento. Por ejemplo, aplicar sanciones económicas, que pueden llevar al infractor a pensar que es más rentable para él dejar de violar la ley. Las sanciones también tienen como objetivo privar al infractor de los recursos para continuar con las violaciones. Otra forma es el estímulo, los países interesados ​​pueden ofrecer varios tipos de beneficios por el cumplimiento de las regulaciones del CHM, como preferencias comerciales, asistencia financiera directa o la concesión de la membresía en una organización internacional. En casos raros, la intervención militar también se puede utilizar para hacer cumplir la MP.

El Impacto De La Estructura Nacional En El Cumplimiento De Las Obligaciones Internacionales

Según muchos estudios, las democracias son más que antidemocráticas para cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger los Derechos Humanos. La política exterior de las democracias es generalmente más predecible y menos agresiva. Esta es precisamente la razón por la que los países occidentales están interesados ​​en establecer regímenes democráticos en tantos países como sea posible. Al mismo tiempo, los regímenes democráticos, tan a menudo como los totalitarios, violan las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También es interesante que los regímenes totalitarios con más frecuencia que los democráticos acudan en ayuda de sus aliados en caso de guerra.

Conclusión

Muchos creen que el MP en su forma actual existe desde 1648. Este es un punto discutible, pero digamos. ¿Se han vuelto más ordenadas las relaciones internacionales después de 1648, y la vida de los habitantes del mundo, o al menos de Europa, más segura y próspera? Lo más probable es que no, lo más probable es que se haya asociado solo en pequeña medida con la aparición de MP. Al mismo tiempo, es obvio que los Estados consideran que el Derecho Internacional es algo útil, de lo contrario no habría existido durante tanto tiempo. Funciona a su manera, aunque no como la mayoría de la gente piensa. Al mismo tiempo, es imposible lograr ningún objetivo, por ejemplo, la paz mundial, únicamente con la ayuda del MP, para esto no fue diseñado originalmente.

Foto de Kaung Myat Min en Unsplash