La gentrificación en la Ciudad de México se ha convertido en un fenómeno urbano que, aunque trae consigo renovación y dinamismo económico, también acarrea consecuencias profundas. Colonias como Roma, Condesa o Santa María la Ribera enfrentan un encarecimiento anual en las rentas, por encima de la inflación nacional. Este desequilibrio ha provocado desplazamientos de familias históricas, pérdida de identidad cultural, entre otros. El fenómeno, impulsado por la llegada de extranjeros y trabajadores remotos con mayores ingresos, se trata de un proceso urbanístico, demográfico y social.
Esto ha llevado al punto que lograr tener una casa en la urbe más dinámica del país se convierta en un sueño, una utopía para muchos mexicanos, que desgraciadamente no pueden costear las elevadas rentas encarecidas por la cantidad exacerbada de extranjeros con ingresos mucho más competitivos que los domésticos, ya que el 51.4 % de los hogares en México no cuentan con los medios para costear una vivienda (INEGI, Encuesta Nacional de Vivienda 2020). Sabiendo qué tener una casa entre muchas comillas “normal” de 4 millones de pesos para una familia de 3 o 4 personas requiere un ingreso estable de cerca de 120 mil pesos al mes (Cámara de Diputados, Iniciativa de Reforma en Materia de Vivienda, 2023), sin contar el depósito inicial, aval, predial y la extenuante búsqueda que abarca conseguir un hogar con las comodidades necesarias y accesibilidad, vivir en la Ciudad de México está dejando de ser una habitualidad para los que buscan mejores oportunidades en la metrópoli más poblada del país para convertirse en todo un privilegio.
Se torna inoperante el control de rentas, ya que diversos estudios muestran que esta medida no logra resolver el problema de fondo. El razonamiento proviene de la experiencia internacional y de análisis económicos que indican que, al fijar precios máximos, se reducen los incentivos para que los propietarios ofrezcan sus viviendas en el mercado. Esto genera una disminución en la oferta y, en consecuencia, mayor dificultad para que los inquilinos encuentren opciones accesibles. Por eso, sé sostiene el “no” al control de rentas: en lugar de abaratar la vivienda, termina encareciéndola o provocando escasez.
En otros países con problemáticas similares, como Francia o Portugal, esto no ha funcionado porque, aunque al inicio pareció aliviar la presión sobre los inquilinos, a mediano plazo provocó menos inversión en construcción y mantenimiento de viviendas.
Por otra parte, en Argentina dicho modelo incluso fue retirado. El caso argentino resulta ilustrativo: en un inicio, el control de rentas buscaba proteger a los inquilinos, pero en la práctica redujo la rentabilidad para los dueños de inmuebles, quienes dejaron de ofertar viviendas en el mercado formal. Esto generó escasez y fomentó el mercado negro de alquileres. En comparación, México enfrenta retos muy similares como la concentración urbana, la falta de vivienda accesible y la presión inflacionaria, además de compartir un contexto cultural e histórico cercano con Argentina. Esa cercanía hace que la experiencia argentina sea una referencia sumamente útil para entender qué podría ocurrir si se implementaran medidas de control de rentas en México.
En su defecto, la regulación logró bajar los precios y ampliar la oferta en un primer momento, pero también detonó un mercado negro. Al enfocarse únicamente en proteger al inquilino y dejar fuera los derechos del propietario, muchos dueños prefirieron sacar sus inmuebles del mercado formal o rentarlos de manera irregular. El resultado: una medida pensada para dar alivio terminó encareciendo aún más la vivienda.
Esto me lleva a debatir en lo que realmente está pasando con la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la cual ha generado controversias porque cambiaron los preceptos de la propiedad privada, tales como: el derecho de los propietarios a fijar libremente el valor de renta de sus inmuebles, la posibilidad de disponer de su bien de acuerdo con su interés y el principio de seguridad jurídica frente a inquilinos y al Estado.
Sin embargo, no hay en sí un riesgo para la propiedad privada. Esto se debe a que, aunque se modifican las reglas de arrendamiento, en ningún momento se elimina el derecho de propiedad sobre el inmueble, lo que muchas personas desconocen. El propietario sigue conservando la facultad de vender, heredar o utilizar su propiedad, lo que garantiza que no se vea vulnerado el núcleo del derecho de propiedad. Atendiendo al andamiaje constitucional mexicano, sabemos que la constitución de las entidades federativas, incluida la de la Ciudad de México, se encuentra situada por debajo de nuestra Carta Magna en términos de aplicabilidad general y jerárquica.
Por lo tanto, durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, en coordinación con la jefa de gobierno, Clara Brugada, se han impulsado medidas para enfrentar la gentrificación en la CDMX. Destaca el Bando 1, que busca estabilizar rentas, proteger a inquilinos y evitar desplazamientos. También se presentó la Política de Vivienda CDMX, con un presupuesto duplicado para construir vivienda social, regenerar unidades y fomentar la renta con opción a compra. A nivel federal, la titular del ejecutivo federal ha respaldado estas acciones, subrayando la importancia de vivienda asequible cerca de zonas laborales. En conjunto, el fin es garantizar el derecho a una vivienda digna.
Referencias
- Congreso de la Ciudad de México. (2025, 20 de febrero). Deberá impulsar vivienda digna y adecuada CDMX. Congreso CDMX. https://www.congresocdmx.gob.mx/comsoc-debera-impulsar-vivienda-digna-y-adecuada-cd mx-6235-1.html
- Milenio. (2025, 7 de julio). Sheinbaum promete apoyo a la CDMX para garantizar el derecho a la vivienda. Milenio. https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-promete-apoyo-cdmx-garantizar-derecho-vivien da
- MVS Noticias. (2025, 7 de julio). Apoyará Gobierno Federal para evitar gentrificación en CDMX. MVS Noticias. https://mvsnoticias.com/nacional/2025/7/7/apoyara-gobierno-federal-para-evitar-gentrificacio n-en-cdmx-700648.html
- Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI). (2025). Programa Vivienda en Conjunto. INVI CDMX. https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pvc Gobierno de la Ciudad de México. (2025, 19 de febrero). Presentamos la Política de Vivienda para la Ciudad de México. Gobierno CDMX. https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/presentamos-la-politica-de-vivienda-para-la-ciudad-de -mexico